MUSIC J POP - J ROCK

jueves, 30 de julio de 2009

J-MUSIC

Tsukiko Amano - La definición de puro J-ROCK




Zero



Comenzamos este espacio dedicado a los aficionados a la música Japonesa en general con un artículo que referencia a una de las grandes del JRock en japón (aún siendo algo relativo, ya que no se trata de unas figuras comercialmente más aceptadas allí).


Estoy hablando de Tsukiko Amano. Quizá a muchos de los que sois aficionados a los videojuegos os sonará sobretodo por que fué ella quién compuso la letra y puso voz a los temas principales de Project Zero 2, 3 y, en la actualidad (y razón de este artículo), la 4a entrega.


Antes de entrar al tema, me gustaría repasar un poco su história para aquellos que, aún con la referencia expuesta no consigan reconocerla.


Aunque sus trabajos nunca han pasado con demasiada promoción, Tsukiko Amano siempre ha tenido su estilo propio de JRock, desde su primer sencillo en 2001 (Hakoniwa) sin tener aun un contrato estable. Con “Bodaiju” consiguió una normalización el que sería su sello discográfico definitivo: “Pony Canyon”. Este trabajo trae consigo un estilo de Rock puro, pero muy particular, un estilo en el que Tsukiko puede dejarse las cuerdas vocales a grito desentonado (sin ningún tipo de complejos y además quedando muy, pero que muy bien) como cantar una dulce balada.


Durante el 2002, compuso sus dos primeros trabajos serios Sharon Stones y Meg & Lion que cuadraron perfectamente con el estilo que quería representar. El año 2004 fueron Tenryuu y A moon child in the sky y no fué hasta Julio del año pasado cuando publicó el que es, hasta la fecha, su penúltimo trabajo: Uma Salmon.





Obviamente, Tsukiko nos vuelve a demostrar que aún le queda cuerda para rato y, después de su single, que vino con el estreno del videojuego Project Zero 4 de Wii (Fatal Frame en oriente), el 3 de Septiembre de este año, nos sorprendía con su último trabajo: “ZER0″, haciendo referencia a Zero no Chouritsu, su tema principal.


Por primera vez, Tsukiko crea un disco en el que hace referencia directamente al título de un tema basado en este videojuego (hablando de trabajos y no sencillos, se entiende).



Hace unas tres semanas me aventuraba a escuchar su tracklist:




01.ZERO (Zero no Chouritsu)
02.SPY
03.Primal Scream
04.Howling
05.HANDS
06.Itodenwa
07.HEAVEN’S GATE
08.KITCHEN
09.Polar Bear
10.Hello
11.Jam Tomorrow
12.NOISE




Junto con el single, Tsukiko mostraba el nuevo videoclip del tema ZER0 que, en mi modesta opinión, vuelve a destacar sobre los demás (muy igualada en cuanto estilo JRock particular de Tsukiko con el tema “SPY” o Heaven’s Gate).


“Noise”, que también referencia a Project Zero, enmarca el tema del ending y vuelve a mostrar su más ferviente calidad. Sin embargo, el resto del disco se centra sobretodo en temas musicales más lentos (quizá tiernos) y un “Kitchen” que me recuerda mucho al estilo de su anterior tema ”Bowling”.


En general un disco muy completo, aunque no he podido encontrar un tema que me deje realmente sin aliento, como aquel extrabagantemente rápido “Urakaka” de Uma Salmon.


Para aquellos que os guste el estilo más “hard” del JRock clásico os recomendaría que os animárais a descubrir a esta mujer, que “de la nada” ha conseguido hacerse un pequeño hueco entre los grandes del género (aunque de momento solo pueda decirse en cuanto a calidad más que publico de oriente).


Para los indecisos, aquí una pequeña muestra de su tema principal, que dejó como promoción de su primer video del disco.




[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GcQmEQBpBGs&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=es&feature=player_embedded&fs=1]

ASIAN KUNG-FU GENERATION - Surf Bungaku Kamakura


Por fin la semana pasada llegó la release del nuevo disco de ASIAN KUNG-FU GENERATION (concretamente el día 5), Surf Bungaku Kamakura. La verdad es que confieso que me ha costado bastante poder echarle el guante y dedicarle una escucha en condiciones, pero estos días, finalmente, he conseguido darme un paseo por su lista de temas, con todo lujo de detalles.

Es ahora cuando me dispongo a dedicarle estas líneas al nuevo trabajo de este grupo de estética desenfadada y estudiantil.



La lista es bastante suculenta e incluye, entre temas nuevos, el del último single “Fujisawa Loser” encabezando sus 10 tracks:




1.Fujisawa Loser - NUEVO SINGLE
2.Kugenuma surf
3.Enoshima escar
4.Koshigoe
5.Shichirigahama
6.Inamura gasaki
7.Gokurakuji
8.Hase
9.Yuigahama kite
10.Kamakura


Asian Kung-Fu Generation normalmente nos suele tener acostumbrados a una ecuación en la que se mezclan elementos tradicionales y sencillos con canciones carismáticas y con garra (y es a eso que se debe su masiva intervención en numerosos openings y endings de animes como Naruto, Bleach, Full Metal Alchemist o videojuegos como Ouendan! de Nintendo DS). Su estilo siempre se entrelazada con la fina línea entre el pop y el rock, y es un esquema que no rompe para nada el disco que presentan este mes.



Principalmente hay temas como Fujisawa Loser, que sigue llamándome la atención, por ser un tema de ritmo pegadizo y que describe realmente el espíritu de la banda (sigue siendo el mejor del disco, a mi parecer). De la misma manera, esto mismo lo reflejan otros temas como Enoshima escar, Koshigoe (que goza de un estribillo lento y mesmerizante, contrastando con el resto de la canción) o Inamura gasaki (cuyo ritmo tira más hacia lo Ska). El resto del disco contrasta con su tema final: Kamakura, melódico y lento.





La verdad es que, en cuanto a estilos, exploración e innovación, el disco se mantiene constante, con sus pros y sus contras. Por ejemplo (esto es subjetivo, claro), considero que se ha avanzado un poco menos que con discos como “World world world“, pero que satisfarà a los aficionados incondicionales del estilo de estos maestros de la conciliación entre la sencillez tradicional y nostálgica de oriente con las corrientes actuales. Es un disco que se debe apreciar al detalle para valorarlo como se merece.


En conjunto, es agradable ver que el grupo se siga manteniendo fieles al estilo que le consagró durante tantos años. Sin duda, seguiremos pendientes de sus próximos trabajos.




UVERworld - Hakanuku mo towa no kanashi






Hoy es el día en el que se publicaba el último single de la banda UVERworld, llamado “Hakanaku mo Towa no Kanashi” y que además es el tema principal del opening de la nueva temporada de Gundam 00.

Como sabreis, ya tuvimos ocasión de escucharles en temas de openings como los de D-Gray Man (con su tema “Gekidou”), Blood+ (”Colors of the Heart”) o Bleach (”D-tecnoLife”, siendo el tema que más o menos les hizo expandirse en 2005).

Ahora con más experiéncia desde aquel lejano 2003 la banda nos vuelve a sorprender con tres nuevos temas que se referencian en la tracklist del single.

01. Hakanaku mo Towa no Kanashi
02. Taion
03. Harujion
04. Hakanaku mo Towa no Kanashi (Anime ver.)

Durante todo el tiempo que conozco la banda me he preguntado qué tendrá esta banda que, con cada tema que crea relacionado con el Opening de una serie, nos deja completamente locos de exaltación. La verdad es que hoy mismo lo pensaba y sí que puedo decir que UVERworld suele seguir una pauta que se basa en una voz suave (la de Takuya) y un fondo que, normalmente, empieza lento y acorde con el vocalista pero que en un momento determinado estalla de golpe con un ritmo cañero que da paso al estribillo (como si se tratara de un impulso inicial).

“Hakanaku mo Towa no Kanashi” i “Harujion” siguen esta pauta a la perfección y, como normalmente, sigue funcionando (como lo hizo con “Gekidou” y “Colors of the Heart”). “Taion” en cambio, es una canción más pausada, que aprovecha muy bien la voz melódica del cantante.

La verdad es que es un single que no he podido parar de escuchar hasta el momento en que escribo estas líneas. Y creo que la mejor manera de demostraros mis palabras, en vez de con descripciones, es poneros una muestra del PV del tema principal del single, que salió hace un tiempo.

Y por mi parte, solo esperar que lo disfruten





[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vVDg8zQWnAo&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=es&feature=player_embedded&fs=1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJAR COMENTARIOS: